Navendo Cuerpos de Intervención
Policia Sección de Protección Civil Equipación Bomberos Equipación Brigadas Forestales Sección Vigilantes Jurados Sección de Escoltas y Guardaespaldas
 Forestales


teléfonofaxmail
NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA SISTEMAS ANTICAIDAS
Se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo estinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier accesorio o complemento destinado a tal fin. Entre éstos se encuentran aquellos cuyo fin es proteger a los trabajadores que realizan su actividad en unas condiciones de riesgo de caída desde altura.
Este tipo de EPIs se encuentran catalogados dentro de la categoría 3 que engloba los equipos de diseño complejos destinados a proteger de todo peligro mortal o que puedan dañar de forma grave e irreversible la salud, por lo que el fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad después de que un organismo notificado haya expedido un certificado CE de tipo y efectuado un control de fabricación.
PRINCIPIOS GENERALES DE SEGURIDAD
Control de altura:
Es necesario calcular la altura necesaria para utilizar un equipo antes de su utilización. Recomendamos siempre utilizar un absorbedor de energía. Asegurarse de que no existen obstáculos entre el trabajador y el espacio necesario para la retención de la posible caída, y tener previsto un plan de evacuación antes de acometer el trabajo. Revisar todos los componentes antes de acometer el trabajo a realizar.
Procurar evitar un FACTOR DE CAIDA superior a 1.

Como calcular esa altura de seguridad:
Suponiendo una persona de 175 cm que utiliza un amarre de 1 metro y medio, un absorbedor de energía de 1 metro, el cálculo sería:

En el caso de utilizar un anticaidas de reposición automática (retractiles) en lugar del absorbedor de energía, habrá que tener en cuenta la distancia de parada del dispositivo utilizado.

Factor de caida:
El factor de caída expresa el grado de peligrosidad proporcional de una caída.

Se calcula mediante la siguiente fórmula:
Factor de caída = altura de la caída/longitud de cuerda.
La longitud del absorbedor de energía más la cuerda y los mosquetones no debe superar los 2 metros.
Asegurarse que en el caso de caida no existan obstáculos en la trayectoria de caida.
Limitar al máximo el factor de caida 2.
Verificar y calcular la distancia antes de la elección del sistema de protección para garantizar que el trabajador no pueda impactar contra el suelo u otro obstáculo.
Durante la cida, el trabajador no debe sufrir en ningún caso una fuerza superior a 6kN (Umbral de riesgo de lesión).

Existen tres Factores de caida:
  - Factor de caída 0: cuando el operario se encuentre por debajo del punto de anclaje con la
     cuerda/cinta tensada. Punto de anclaje situado por encima de la cabeza.

  - Factor de caída 1: El punto de anclaje está situado al mismo nivel del punto de anclaje
      dorsal del arnés.

  - Factor de caída 2: El punto de anclaje está situado bajo la conexión dorsal del arnés. Utilizar
     absorbedor de energía y procurar evitar esta situación.

 

Efecto péndulo:
Es importante limitar al máximo los desplazamientos. Se debe intentar colocar el punto de anclaje directamente encima de la cabeza del usuario o limitarlo a un ángulo máximo de 40º a fin de evitar el efecto péndulo en caso de caída.

 
NORMATIVAS

EN-353-1 Dispositivos anticaidas deslizantes con anclaje rígido (EPI CAT. III)

 
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas.
EN-353-2 Dispositivos anticaidas deslizantes con anclaje flexi. (EPI CAT. III)
 
Requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible fijada en un punto de anclaje superior. Los dispositivos deslizantes que cumplen esta norma se utilizan en sistemas anticaídas especificados en la Norma EN361.
EN-354 Elementos de amarre
  Un elemento de amarre es un elemento de conexión o componente de un sistema. Esta norma especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones, marcado y embalaje de los elementos de amarre fijos y ajustables. La longitud incluyendo un absorbedor de energía, dado el caso y los conectores no debe exceder de 2 metros.
EN-355 Absorbedores de energía
 
Un absorbedor de energía es un componente de un sistema anticaídas, que garantiza la parada segura de una caída de altura en condiciones normales de utilización. Especificaciones de los absorbedores de energía. Se utilizan en los sistemas anticaídas especificados en la Norma EN 363. Para su uso se requiere un punto de anclaje seguro con una distancia libre mínima necesaria debajo del usuario de 2.5 metros.
EN-358 Cinturones para Sujección y Retención (EPI Cat. III)
 
Están destinados a mantener al usuario en posición en su punto de trabajo, con plena seguridad para impedir que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída. La cuerda de posicionamiento deben cumplir los requisitos de la Norma EN 354. Los conectores deberán ser conformes con la Norma EN 362.
EN-360 Dispositivos anticaidas retráctiles (EPI CAT. III)
 
Un dispositivo anticaídas retráctil es un dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al propio dispositivo o al elemento de amarre retráctil. Los dispositivos anticaídas retráctiles que cumplen esta norma se utilizan junto con los arneses anticaídas especificados en la Norma EN361.
Los conectores deberán ser conformes con la Norma EN362
.
EN-362 Conectores (EPI CAT III)
 
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de usos y el marcado de los conectores. Los conectores que cumplen esta norma se utilizan en los sistemas de sujeción y en los sistemas anticaídas especificados en las normas EN358 y EN363, respectivamente. Los elementos de amarre con conectores como terminal manufacturado se especifican en la Norma EN354.
EN-361 Arneses anticaidas (EPI CAT III)
 
El arnés anticaída puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta.
Si un arnés se equipa adicionalmente con elementos que permitan utilizarlo con un sistema de sujeción, estos elementos deben cumplir la Norma EN358.
EN-795 Dispositivos de anclaje (EPI CAT III)
 
Requisitos mínimos que deben cumplir los dispositivos de la Clase B (dispositivos de anclaje provisionales transportables) y los de la clase E (anclajes de peso muerto utilizables sobre superficies horizontales).
EN 341 Dispositivos de Descenso (EPI DE CAT III)
 
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado y las instrucciones de uso de los descensores que se utilizan como equipo de rescate junto con un equipo de protección individual contra caídas de alturas. Los descensores son dispositivos de salvamento mediante los cuales, una persona puede descender, a una velocidad limitada, desde una posición elevada hasta una posición más baja, bien sola, o bien con ayuda de una segunda persona.
EN 1891 Cuerda Semiestática (EPI DE CAT III)
 
Cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento; cuerda textil, compuesta de un alma rodeada por una funda, destinada a ascensiones por cuerda, todo tipo de mantenimiento y de suspensión en el lugar de trabajo, salvamentos y espeleología. Hay dos tipos básicos de cuerdas semiestáticas:
 
Tipo A: cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento destinadas a la utilización general de personas que progresen por cuerda, todo tipo de mantenimiento y de suspensión en el lugar de trabajo, así como en los salvamentos y en la espeleología. Es el tipo más adecuado para progresión sobre cuerda y sujeción en el puesto de trabajo.
Tipo B: cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento. Posee prestaciones inferiores a las cuerdas de tipo A y requiere mayor atención cuando se utilizan, puesto que es más sensible al deterioro normal por uso, corte, etc., y posee menor capacidad para detener una caída..
EN 892 Normativa sobre cuerdas Dinámicas
Número de caídas:
 
Para cumplir con las normas, la cuerda dinámica debe resistir al menos 5 caídas sucesivas de factor 1,77. El número de caídas antes de la rotura disminuye con el uso. El número de caídas indicado en la ficha técnica no debe ser superior al menos favorable de los resultados obtenidos después de 3 ensayos en el laboratorio.
Una cuerda con un número de caídas elevado le garantizará su seguridad durante más tiempo.
Fuerza de choque:
 
Para una cuerda en simple, la norma EN-892 impone un valor máximo de 12kN durante la primera caída factor 1,77 con una masa de 80kg, igual que para la cuerda gemela (12kN con 80kg) pero sobre 2 cabos.
Para una cuerda en doble, la fuerza de choque debe ser obligatoriamente inferior a 8kN en factor 1,77 con una masa de 55 kg.
La fuerza de choque indicada en la ficha técnica no debe ser inferior al menos favorable de los resultados obtenidos por el laboratorio en el transcurso de los 3 ensayos estándar.
Señalar que la fuerza de choque de la cuerda aumenta con el número de caídas.
Alargamiento dinámico:
 
Es la medida del alargamiento de la cuerda (=40%) durante la primera caída (con 80kg para una cuerda en simple, 55kg para una cuerda en doble y 80kg sobre dos cabos para una cuerda gemela).
Diámetro y peso:
 
Las cuerdas de gran diámetro tienen generalmente una vida útil más larga. Sin embargo, son más pesadas y menos agradables de manejar. En las vías donde el peso y la flexibilidad son importantes, es preferible escoger una cuerda más fina. Las prestaciones globales de una cuerda pueden ser consideradas como una relación entre su peso y sus capacidades dinámicas.
Deslizamiento de la funda:
 
El alma y la funda de la cuerda son dos componentes independientes que tienen tendencia, si la construcción no ha sido cuidadosamente estudiada, a separarse y a deslizar la una con relación a la otra. Así, la funda se deforma poco a poco bajo el efecto del sistema de aseguramiento creando una zona blanda alrededor del alma y un hinchamiento puntual: el «efecto calcetín». Este fenómeno entraña un desgaste más rápido, especialmente en utilización intensiva o escalada en polea, así como un riesgo de bloqueo en el descensor o el aparato de aseguramiento. Señalar que el riesgo de deslizamiento de la funda aumenta mucho con la humedad.

Resumen de la norma EN 892
Tipo:
1
1/2
00
Fuerza de choque:
< 12kN
< 8kN
< 12kN
Número de caídas UIAA
= 5
= 12
Alargamiento dinámico
= 40%
Deslizamiento de la funda
UIAA = 20 mm
Alargamiento bajo 80kg
= 10%
= 12%
= 10%

EN-365 Marcado e instrucciones de uso
Requisitos generales para instrucciones de uso y marcado:

Marcado
Marcado CE (al tratarse de equipos de protección individual de categoría 3) seguido del número del organismo de control autorizado
- Nombre del fabricante
- Modelo del dispositivo
- Numero de serie o lote
- Mes y año de fabricación
- Materiales de fabricación

Instrucciones de Uso
- Nombre del fabricante o distribuidor y dirección de los mismos.
- Modelo.
- Instrucciones de almacenaje, limpieza y mantenimiento.
- Otras indicaciones que el fabricante considere oportunas.

Cuando los EPIs lleven sistemas de ajuste, deberán estar fabricados de tal manera que, una vez ajustados, no puedan (bajo condiciones de uso normales) desajustarse independientemente de la voluntad del usuario.
EN 12277 Requisitos de seguridad para arneses de escalada

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad para los arneses de montañismo, incluyendo la escalada. Cumplir con esta norma asegura la seguridad del usuario en cualquier uso en la montaña.
Es válida para los arneses de cuerpo completo, los de cintura, los de pecho incluyendo los específicos para barranquismo, espeleología, etc...
Según estos modelos de arneses, la norma se divide en cuatro Tipos

Tipo A Arnés de cuerpo entero que cubre el torso y los muslos

Es el modelo más seguro ya que mantiene la cabeza erguida en cualquier caída aunque el escalador quede inconsciente. Esto lo consigue gracias a que el punto de enganche queda en la zona del pecho.

Este tipo de arnés también consigue que la fuerza de la caída se reparta entre una mayor parte del cuerpo lo que disminuye la fuerza de choque en un punto concreto.
Arnés tipo A

Tipo B Arnés igual que el Tio A pero de pequeño tamaño (Niños y para pesos < 40 kgr)

Tipo C Arneses de cintura o pélvicos

Es el tipo de arnés más usado en escalada por su comodidad de uso y prestaciones. Al ser el más usado,existe gran variedad de este tipo de arneses.

Su diseño permite una máxima estabilidad y evitar posibles daños colaterales de una caída desde una altura moderada.

Los trabajos que requieren de intervenciones urgentes con el fin de evacuar a personas en grave riesgo también utilizan este tipo de arneses.

Los más usuales tienen un único punto de enganche o encordamiento ventral sobre el que recae la fuerza de choque y el desgaste de las caídas.

Arnés de cintura tipo A

Tipo D Arneses de pecho

Un arnés Tipo D solo deberá usarse en combinación con un arnés de cintura ya que no puede mantener a una persona colgada por si solo durante mucho tiempo.

El arnés de pecho ayuda a los escaladores a permanecer en posición vertical cuando están suspendidos o durante el rápel.

Mantiene al usuario con la cabeza en alto después de una caida.

Los arneses de pecho suelen ser usados más para el descenso de cañones y espeleología

Arnés de cintura tipo A
 INICIO
PEDIDOS
 GARANTIAS
 CONTACTO
 TALLAS
 AGREGAR A FAVORITOS
 EMPRESA
 DONDE ESTAMOS
 INSTALACIONES



Las imágenes que aparecen en toda esta Página Web No son contractuales y están sujetas a modificaciones Imprimir página
IVA No incluido              SI NO ENCUENTRA LO QUE ESTÁ BUSCANCO CONSÚLTENOS       CONTACTAR